diseño-web-y-copywriting

La pareja ideal: Copywriting y Diseño Web

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué tienen en común las buenas historias? Si te fijas, en casi toda historia extraordinaria hay una pareja fantástica. Si no, ¿en qué piensas cuando te menciono a Bonny y Clyde, Batman y Robin, El gordo y el Flaco, Yoko y John. John y Marilyn?

Pues en un dúo que se complementa a la perfección y que juntos son dinamita. ¿Verdad?

En un negocio online la pareja fantástica se llama copywriting y diseño web. 

Todos los sitios web bien construidos, que llaman la atención, que invitan a conocer más de la empresa, saber más de los productos e incluso a comprar y, en en suma, a permanecer más tiempo en el sitio, tienen armonía entre estos dos elementos

Y un tercero también, el branding, pero eso lo retomaremos en otro post, prometido. 

En este artículo te contaré cuáles son (a mi modo de ver) las ventajas de contar con un equipo de profesionales. Y también los resultados que esto nos brinda.

¿Qué es más importante en una web, el diseño o el copy?

Esta es una pregunta incómoda.
Tan incómoda como decirle a un niño pequeño:

“¿ A quién quieres más, a tu mamá o a tu papá? “. 

Creo que la pregunta no debe ser cuál es más importante, sino cómo pueden complementarse para enriquecer el resultado final.  

Mira, yo he visto páginas web donde el diseño es precioso. 

Pero los textos, ¡ay, los textos!

Demasiado largos, demasiado cortos, con faltas de ortografía y sin gancho.  

Un texto así no convertirá jamás, a menos que el producto a vender pueda convertir agua en vino. O que la marca tenga tanta autoridad como Beyoncé, que solo dice “hello” y alcanza millones de likes. (Algunos comprados, seguramente)

También he creado textos buenísimos (bueno, yo qué te puedo decir😉) que luego no lucen ni dan los resultados que pueden dar, porque el diseño es malo pésimo. 

No provoca leerlos, la presentación no es nada agradable a la vista, y aunque el texto es bueno, no llegas a la última línea.  Tipografía diminuta, colores chillones que lesionan la retina, lineas huérfanas, márgenes larguísimos con párrafos empegotados en un tocho interminable.

Vamos, ni mi madre, quien sería capaz de todo por verme contenta, leería ese texto hasta el final.

Un texto sin diseño carece de vida,

un diseño sin contenido no tiene voz.

Anónimo, pinterest

También conozco los viacrucis de compañeros diseñadores a causa de textos que son muy difíciles de encajar en la web; de proyectos que se retrasan meses; el cliente no entrega el contenido porque está agobiado tratando de redactar el copy de su web. 

Claro, sabemos que contratar a un copywriter y a un diseñador implica una inversión mayor. Y a veces se prioriza una sobre la otra. 

Si trasladamos esto al mundo offline, para tener un lugar idóneo donde atender a tus clientes/mostrar tus productos/dar tus servicios sabemos que es necesaria una inversión.  Y es que sería impensable abrir un local y no adecuarlo a tus necesidades.

Tu negocio necesita un lugar donde tú y tus clientes se sientan bien y que ofrezca una experiencia de compra memorable.  
En el mundo online es igual. 

Si has decidido vender online, tu web es tu centro de operaciones y como tal tiene que funcionar. 

Crear un sitio web estratégico, que funcione como una máquina de atraer prospectos (leads) para luego convertirlos en clientes, no es un gasto.

En realidad es una inversión que rentabilizarás mucho más rápido que una web puramente decorativa que solo sea una tarjeta de visita.

Primero los textos, luego el diseño

Sé por experiencia propia que muchos clientes ignoran este detalle. A veces. por más desconocimiento que otra cosa, compran plantillas o temas ya predefinidos con textos del tipo “lorem ipsum” porque son bonitas y vistosas. Por ahí se encuentran una oferta irresistible y se hacen de la plantilla. 

El problema viene cuando se busca que el trabajo del copywriter se ajuste a esos espacios predefinidos.  

En mi caso, no suelo trabajar así y la mayoría de los copys que conozco, tampoco (bajo excepciones muy contadas, que podría ser un sitio web internacional con una plantilla definida para todos los países e idiomas en los que está).

Esto tiene un por qué: 

La longitud y conceptualización de los textos no puede estar determinada por el diseño de una plantilla.

Esto, en mi opinión, es un despropósito mayúsculo (bueno, en el lenguaje cotidiano se dice de otra forma).

Verás, si contratas a un copywriter, asumo que quieres textos potentes, que enganchen y que vendan. El copywriter creará los textos web o de tu página de ventas en base a una investigación profunda del negocio: cliente ideal, grados de conciencia, competencia, autoridad de la marca, propuesta de valor, etc.  Lo suyo es redactar textos orientados a conseguir los objetivos que le has planteado.

Si pones a un copy a rellenar una plantilla de diseño, corres el riesgo de darle más peso a crear un texto que encaje en el diseño, a un texto efectivo que cumpla con que los objetivos comerciales que has determinado.

Es más, antes de la investigación, no sabemos qué longitud tendrá ni cómo se va a estructurar el copy, eso fluirá a la par del proceso creativo.  

Por todo esto, siempre le recomiendo a mis clientes que, si se lo pueden permitir contraten a un diseñador web profesional.  Soy muy afortunada de tener mis colaboradores de confianza, que son profesionales grandes como la copa de un pino y que recomiendo a mis clientes porque me interesa mucho que el resultado sea redondo y que se ahorren tiempo. 

Recuerda: Si mis clientes tienen éxito, yo también.

Y es que contratar a un diseñador es una inversión inteligente, especialmente si el desconocimiento de estos temas por parte del cliente es grande.  
El profesional hará su trabajo de manera eficiente y rápida. Es una persona con experiencia, competente y sabe perfectamente lo que tiene que hacer para que la web funcione en lo técnico y en lo visual.

Así que contratar a un copywriter y un diseñador web que colaboren juntos solo tiene ventajas. Sigue leyendo.

Hidden Content

¿Cuáles son las ventajas de contratar a un equipo-freelance de copy y diseño web?

#1 Ganas en rapidez

Mientras el copywriter crea los textos, el diseñador empieza con el trabajo general de instalación de la web: seleccionar la plantilla de colores y tipografías a usar, carga de plug-ins y todo lo que tenga que ver con el trabajo previo de preparación.

 
El copywriter puede proporcionarle al diseñador información básica del proyecto y parte de la investigación del cliente para que este no tenga que llenar los mismos formatos, con lo cual se ahorra mucho tiempo. 

Por otra parte, el diseñador web tiene la ventaja de que recibe textos definitivos e impecables, donde en el mejor de los casos solo tendrá que hacer copy-paste en los espacios que creará para tal efecto.

El copy suele indicarle la estructura que se le dará al texto y eso le ahorra tiempo El diseñador puede ver con mayor facilidad los bloques de contenido que tendrá que crear.

Eso agiliza su trabajo, ya que no parte totalmente de cero.

Esto hace que tu proyecto se concluya en un tiempo récord. Las revisiones son más cortas, porque los cambios son mínimos, el diseñador web sabe exactamente lo que tiene que hacer desde un principio y no es necesario estar cambiando cosas a cada rato.

#2 Consigues coherencia

Las páginas web donde hay una armonía entre el diseño y el copy producen mejores resultados. Es decir, cuando hay un equipo de profesionales trabajando por un mismo objetivo y todos parten de la misma base, es poco probable que el resultado no sea bueno.

Fijate, el copywriter es el encargado de darle voz a tu marca. El diseñador web, de darle fluidez e imagen a esa voz y empacarlo en un entorno web amigable para el usuario, donde la usabilidad tiene un rol fundamental.

Un diseñador web sabrá qué textos son los que tiene que resaltar, los colores de las llamadas a la acción, Pondrá movimiento y ritmo a esos textos para que lo verbal comulgue con lo visual.

#3 Haces tuyo el efecto wow

Al final, el resultado es espectacular. Hasta ahora no hemos tenido nadie que no quede fas-ci-na-do con su web.

Y eso tiene un efecto genial: Los clientes se sienten orgullosos de su casa virtual, la publican y la muestran en todos lados.

Lo contrario de cuando tienes una web y no la promueves porque no no te gusta.

Te invito a echarle un vistazo a estas webs que he realizado en colaboración con mis compañeras diseñadoras:

Páginas Web creadas en equipo copywriting+diseño web

1. Diona González

Diona González es psicóloga infantil y necesitaba una web profesional para ofrecer sus servicios en Barcelona.

Su web la hemos hecho Karla Caloca y yo, con fotos de Lorena Salas.

2.Hipnosis 24 Horas

Jesús Muñoz es hipnoterapeuta y necesitaba una web nueva para ofrecer sus cursos de hipnoterapia para profesionales del bienestar.

Tuve el agrado de crear los textos de esta web con el apoyo de Jean Saldana en el diseño web.

3.Magda Duran

Magda es una de las mejores arteterapeutas de España. Su web fue producto del trabajo conjunto que hicimos Olatzt Suinaga de Laukomm y una servidora.

copywriting-y-diseño-web

4. Carla Pérez

Esta web tipo one page es un ejemplo para nuestro portfolio y en ella ves el trabajo de tres profesionales: Angy Sanz, en diseño web, Marta Bernal en branding y yo en la parte de copywriting.

ejemplo-web-one-page

El copywriting y diseño web forman una pareja muy poderosa

En cierta manera, son como Michelle y Barack Obama. Se complementan a la perfección, siempre apoyándose el uno al otro y la suma de los dos es espectacular.

Y la verdad sea dicha:

A mí personalmente me encanta trabajar en proyectos de equipo, porque se le aporta mucho valor al cliente y al final se crea un trabajo donde el resultado es redondo por donde lo veas.

Por otro lado, me siento super agradecida de tener la suerte de colaborar con profesionales de alto nivel, con quienes me entiendo a la perfección y el trabajo fluye como la seda,

Así que si estás pensando (re)lanzar tu web o crear una página de ventas y te agobia empezar a buscar diseñador web, gráfico copywriter y todos los profesionales necesarios para tu proyecto, no te compliques más.

Reserva una sesión de valoración completamente gratis aquí, Hablaremos de cómo puedo apoyarte con mi red de colaboradores para que tengas una web espectacular sin complicarte la vida.

Por otro lado, si eres diseñador(a) web, y buscas un copywriter para que colabore contigo y así ofrecerle más valor a tu cliente, mándame un mensajito y lo hablamos.

¿Sabías de las colaboraciones entre profesionales? Vamos, te leo en los comentarios.


Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

3 comentarios en “La pareja ideal: Copywriting y Diseño Web”

  1. ¡Hola, Ariadna!
    Primero de todo, darte las gracias por este maravilloso artículo donde muestras el valor que aportamos los profesionales freelance cuando unimos fuerzas para lograr un resultado final de Wow (como comentas).
    Tanto para el trabajo de un diseñador como para el propio clientes… un buen copy es la clave que hace que el proyecto fluya y el resultado final sea el deseado. Y lo más importante de todo, una página que consiga cumplir con los objetivos del cliente.
    Con la era de la comunicación 3.0. no sirve de nada una página Web tipo tarjeta de visita. Es necesario crear estrategia tanto de marca como de marketing Online, con el fin de que ese proyecto se diferencie, destaque de la competencia, conecte con los potenciales clientes y logre vender, sean servicios de coaching, consultoría o terapias o info-productos.
    Por eso, hacer una unión entre el copy, enfocado a enseñar al público los beneficios del trabajo de dicho profesional, y un diseño web claro, limpio que siga el estilo de la marca… será la clave del éxito.
    De nuevo, muchas gracias por este artículo donde explicas con tanta claridad el valor de unir nuestro trabajo.
    Te mando un fuerte abrazo y,
    ¡Feliz día! :*

    Responder
    • ¡Hola Marta!

      Estoy de acuerdo contigo en que una web “curriculum” o tarjeta de visita no aporta nada hoy en día. Con la saturación que existe ya en la word wide web, requieres como bien dices, de una presencia web estratégica y potente para que se convierta en un proyecto rentable y duradero, que tenga oportunidad de ya no solo de mantenerse, sino de crecer y consolidarse.
      Muchísimas gracias por aportar tanto valor con tu comentario. Un abrazo enorme hasta Málaga-

      Responder
  2. ¡Hola Ari! Me ha encantado tu artículo y los buenos ejemplos que nos muestras. Para mí, como diseñadora web, ese momento en el que un cliente me dice que quiere una web y no tiene ni branding, ni copy es como para salir corriendo jajajaja.
    Le pongo sentido del humor pero de verdad es como tu dices, una web escaparate sin estrategia no sirve de nada y rellenar huecos de una plantilla predefinida es como tener un Ferrari aparcado en la puerta de casa ¡qué pecado! Cuando se diseña una web con el texto bien elaborado antes y acompañado de una buen branding ¡el potencial se multiplica!
    Para mi es un placer poder colaborar con otros profesionales con los que me siento complementada y donde juntos podemos enriquecer muchísimo al cliente.
    Gracias por ponerle palabras y contar tan bien todo el trabajo que hay detrás de una buena página web ¡Un super abrazo!

    Responder

Deja un comentario