conseguir testimonios

Cómo conseguir testimonios de clientes de Coaching

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Conseguir testimonios  de clientes y presentarlos de tal forma que te ayude a aumentar tu credibilidad como profesional puede parecer una proeza monumental, pero es más sencillo de lo que piensas.  

Y es que el testimonio de un cliente satisfecho es una herramienta super potente para cerrar ventas en tu web. Un recurso que además es gratis y tú mismo puedes crear sin problema. 

Yo tengo algunas valoraciones de clientes en esta web. Pasa y mira por aquí . Y si quieres ver más, también aquí. 

En este artículo te enseñaré a conseguir y redactar testimonios de calidad para que cierres más ventas en tu sitio web.

No estoy descubriendo el hilo negro cuando te digo que la prueba social vende, y mucho. Mira a Amazon. Este gigante del Ecommerce fue de los primeros en usar las valoraciones en su sitio web.

Para vender en internet necesitas generar confianza. La prueba social te ayuda a hacerlo.

Yo no sé tú, pero cuando quiero comprar algo, digamos importante para mí, siempre reviso en Amazon los comentarios de los compradores. 

Siendo sincera, eso tiene un peso muy importante en mi decisión de compra.

Los testimonios van a servirte no solo para tu web, sino para todos tus canales. Incluso cuando haces un presupuesto para tu cliente. (Aquí un Insidertip)

Así que ahora vamos a  la tarea, de lo que se trata es de conseguir testimonios efectivos que te ayuden a conectar con tu cliente y crear confianza para mostrar el valor de lo que hacers para que puedas cerrar más ventas. 

 

1. Antes de escribir: cómo conseguir el testimonio

Por increíble que suene, me he topado con no pocos clientes que,  a pesar de tener mucha experiencia como coaches o terapeutas en el formato offline, no contaban con testimonios para su web.

Y era por que muchos no sabían, o no se les había ocurrido que podían pedirlos.

Solo a la hora de querer lanzar un nuevo producto o servicio, o pasar al canal online, fueron conscientes de que  incluír testimonios en la web es una práctica imprescindible para generar confianza.

Ahora, a la tarea, ¿cómo puedes captar el testimonio?

El mejor momento para pedir el testimonio

Una práctica muy común cuando se  termina un proceso de coaching o terapia es hacer una sesión de cierre. Aquí se hace un análisis de la terapia: cómo llegó el cliente o paciente, cuál fue el proceso y los resultados.

De lo que se trata en ese cierre es poner de manifiesto la transformación que ha experimentado el cliente con el servicio.

Creo que ese sería el momento idóneo para pedir el testimonio,  porque el cliente tiene todo muy fresco en su mente, y además se encuentra muy motivado por los cambios que logró.  

Si dejas pasar mucho tiempo, es probable que el cliente después no se acuerde de todos los beneficios y que su ánimo ya no sea el mismo.

Yo te recomendaría pedirlo en la semana siguiente o a más tardar dentro del primer mes.

La guía siempre se agradece

Si le envías al cliente un correo solo con la pregunta – “¿ Querido cliente, me das un testimonio?”-  

No será de extrañarse que a la vuelta recibas un mensaje que solo dice: “Una gran profesional, excelente trabajo, gracias”.

Ese es un testimonio genérico que no te servirá de mucho. Podría servir para todo el mundo. 

La mayoría de las personas tenemos muy buenas intenciones, pero vamos corriendo y saturadas de tareas, así que si creas un formato con un cuestionario le harás la tarea más fácil al cliente y matarás dos pájaros de un tiro:

  • Captarás un mayor número de testimonios, porque tu cliente no tendrá que quebrarse la cabeza ni invertir demasiado tiempo.
  • El cliente sabrá de forma exacta la información que necesitas y escribirá un testimonio muy enfocado que resultará potente y funcionará como un imán de nuevos prospecto

Preguntas clave para obtener un testimonio de calidad

Estoy segura que ahora mismo lo que te está pasando por la cabeza es:

” Entonces, Ari, ¿qué preguntas puedo hacerle a mi cliente para que el testimonio quede impactante? “

No son preguntas secretas y la clave es muy  sencilla. El truco está en mostrar la transformación del cliente al trabajar contigo. 

Un punto igualmente importante es el componente emocional. Vendes bienestar, y por naturaleza es intangible. Se siente, pero no puede verse.  Por ello es genial cuando el cliente habla de sus emociones y sentimientos antes y después de comprar el servicio. 

En este gráfico te he dejado las preguntas que te ayudarán a conseguir testimonios de calidad. 

 

preguntas para conseguir testimonios

2) Cómo escribir y presentar el testimonio

Perfecto, tu cliente ha sido bueno.  Te ha dado el testimonio que le pediste y ha contestado todas las preguntas.

Muy bien. Y ahora, ¿qué sigue?

Edición

“¿Cómo, entonces es válido editar el testimonio de un cliente? “

No solo es válido, sino necesario. Esta edición es más que nada para corregir errores que son habituales: faltas de ortografía, signos de puntuación, tildes olvidadas y espacios duplicados.

Recuerda que esta información irá a parar a tu propia web, RRSS o Carta de ventas  y tiene que estar impecable.

Con ello no digo que cambies todo lo que no te agrade.  Y con eso vamos al siguiente punto.

 

Autenticidad

Es muy importante que conserves el mensaje original del cliente para que este sea realmente auténtico. De verdad, los clientes son maravillosos y tienen ideas geniales.

A menudo me pasa que ellos mencionan detalles de mis servicios que a mí ni siquiera se me habían ocurrido.

 

Y ahora… ¿dónde puedo ponerlo?

Puedes usarlo prácticamente en todos lados. .

Después de todo el trabajo que has invertido para conseguir el testimonio, te recomiendo le saques jugo y lo uses en todos tus canales.

Aquí algunas ideas:

  • En tu página de inicio (básico)
  • En el sobre mí
  • En tus redes sociales
  • En los presupuestos escritos, presentaciones de ventas, cuando haces un webinar, masterclasses o haces una sesión de ventas.
  • En tu lead magnet
  • En tu página de ventas
  • En tu squeeze page
Hidden Content

3) Ejemplos de testimonios de clientes bien logrados

Yo soy de las que piensa que todo se entiende mejor con ejemplos.

¿Verdad que sí?  

Por eso en este post no podían faltar las best practices para que te inspires.

Diana Zuluaga

Para quien aún no la conoce, (sé que esto es muy improbable)  Diana Zuluaga es Coach y una referente en las áreas de  Negocios, Dinero y Mentalidad.  

Diana tiene una página completa donde podemos ver todo tipo de testimonios: vídeo, escritos. 

A lo que quiero que  prestes especial atención son a los testimonios en vídeo, son excelentes. 

Si pinchas en la imagen, podrás ir a la página de Diana y escuchar el testimonio que te muestro. 

Beatriz Blasco

Otro excelente ejemplo de redacción de testimonios nos lo da Beatriz Blasco, Coach y referente de Productividad Consciente. 

Fíjate cómo el testimonio de la clienta va hacia los resultados, pero también menciona la conexión y el aspecto emocional, así como las cualidades personales de Beatriz, lo que hace que el testimonio sea único. 

redactar-testimonios-ejemplo

Ale Cantú

Ale es Coach para Profesionales en el Extranjero y también nos da un ejemplo de un testimonio bien trabajado, que puedes ver a continuación. 

Este es un testimonio muy sólido con imágenes, nombre, y sobre todo,  nos cuenta los avances del cliente en su proceso de transformación. También habla del estilo personal de trabajo de Ale y eso es lo que lo hace tan valioso. 

 

Mónica Fusté

Mónica es un referente en el mundo del Coaching y actualmente está dedicada a ayudar a otros profesionales a crear un negocio de Coaching escalable y rentable. 

Ella tiene muchísimos testimonios en su web y en todos los programas que ofrece. Sería muy interesante que si aún no conoces su página, te pases por ahi para que los veas. 

4) Malas prácticas, no caigas en ellas

 

Falsificar testimonios

Esto puede sonar obvio, pero aún en estos tiempos de hiperconexión hay personas que siguen pensando que nadie se va a dar cuenta y que “ de cualquier forma, todos los testimonios que circulan por la red son inventados”.

Eso no ayuda para nada a la marca ni al sector y son prácticas absurdas, que en vez de ayudar, perjudican. 

A mí me gusta que mis testimonios lleven foto, nombre, y link al sitio web para que le traiga tráfico a mi cliente e incluso, puedan contactarlo si desean pedirle alguna referencia.  

No tengo problema en eso y creo que hay que ser lo más transparente posible.  

Edulcorar

Un testimonio que suena exagerado  es poco confiable. Cuidado con la cantidad de miel que se le pone. Queremos que sea auténtico.

Publicar comentarios que el cliente nos hace en privado sin autorización

Cuando se ventilan asuntos privados, no es agradable verlos corriendo por la red, aunque no lleven remitente.

No asumas que el cliente estará de acuerdo en publicarlo, mejor pregúntale. Así todos se ahorran disgustos.

Poner testimonios de tu  tío/primo/sobrino/amigo

Cuando el testimonio lleva el  “amiga, me has ayudado un montón”. O el apellido del cliente es el mismo que el tuyo y se parece mucho a ti, no vamos por buen camino.

En todos estos casos es mejor no poner nada, a poner un testimonio que no sea real y creíble, porque son de los que restan en vez de sumar, restan. 

 

5) Voy empezando, ¿cómo consigo testimonios si no tengo clientes?

Tranquilo, que para todo hay soluciones, te entiendo perfectamente, mira que todos hemos pasado por ahí.

Si eres Coach, estoy segura que en tu certificación de Coaching te habrán pedido ciertas horas de trabajo con clientes reales. Trata de contactar a esas personas para obtener el testimonio correspondiente, estoy segura de que no se negarán.

Ahora, si de lo que se trata es vender un nuevo infoproducto o programa, siempre tendrás la opción de tener un cliente de prueba a cambio del testimonio. Así obtienes también un feedback  valioso del producto o servicio. No está nada mal. ¿verdad?

Y para finalizar, un último consejo

Creo que el mayor problema para obtener un testimonio es el reparo que nos da pedirlo.

Que no te dé pena “molestar”.  

Te aseguro, sin temor a equivocarme, que una gran mayoría de tus clientes querrán participar.

Hay algo que se llama reciprocidad y si tú le has ayudado a tus clientes,  ellos te agradecerán la oportunidad de poder hacer lo mismo por tí.

¿Listo para pedir tus testimonios?

Pues bueno, empiezo yo por aquí.

Si te gustó este post o te ha servido lo que publico en este blog copyfantástico, déjame tu opinión en los comentarios.

¿Te animas a ser el primero?

Un abrazo y nos leemos por aquí.

Ari

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

6 comentarios en “Cómo conseguir testimonios de clientes de Coaching”

  1. ¡Gracias por la mención, querida Ari! Me ha encantado el artículo y dejas muy clarito el cómo conseguir un buen testimonio es más fácil de lo que uno piensa. Confirmo que, después de haberle perdido el miedo a pedirlo, me he dado cuenta de que la gran mayoría de mis clientes han estado más que encantados de compartir su experiencia trabajando conmigo. Un abrazo, guapa!

    Responder
    • Gracias Ale, me alegra que te guste el artículo y que confirmes mi teoría de que a los clientes les gusta dar testimonios. Espero que eso sirva para que otros profesionales que nos leen se animen a pedirlos porque de verdad son muy importantes. Un abrazo enorme y gracias por pasarte a comentar.

      Responder
  2. Hola compañera

    Como siempre, un post excepcional. Claro, con ejemplos reales (lo cuál se agradece muchísimo) y con los tips necesarios para perder el miedo a pedir a los clientes esos testimonios. Siempre tan importantes como prueba social.

    Muchas gracias!
    Noe

    Responder

Deja un comentario